Todo Random

Wednesday, August 24, 2005

Dime si soy latino

Con Matías "Slash" Jory y Gabriella Bianchi, en compañía de un buen ron latino con coca-cola imperialista, decidimos hacer el top 10 de las canciones latinas. Difícil tarea que nos mantuvo en debate por horas (terminando a las 5am), pero que finalmente se completó... con una lista de las mejores 60 canciones latinas a nuestro gusto.
El criterio era variable a medida avanzaban las horas y las cubas libres, pero más o menos así:
-Canciones de artistas latinoamericanos que representaran lo que es ser latino, su pasión, rebeldía, poesía, panchanguería y la eterna sensación de ser un pueblito al sur de Estados Unidos.
-Nos movieron, las cantamos, son homenajeadas y las recordamos.

1. Los Jaivas - Todos juntos
2. Silvio Rodríguez - Ojalá
3. Charly García - Nos siguen pegando bajo
4. Soda Estéreo - La ciudad de la furia
5. Sui Generis - Canción para mi muerte
6. Los Prisioneros - El baile de los que sobran
7. Shakira - Pies descalzos, sueños blancos
8. Sumo - La rubia tarada
9. La Renga - El revelde
10. Maná - Déjame entrar
11. Los Fabulosos Cadillacs - El satánico Doctor Cadillac
12. La Ley - Doble opuesto
13. Fito Páez - Circo beat
14. Sandro - Tengo
15. Los Tres - Déjate caer
16. Molotov - Gimme tha power
17. Rata Blanca - Mujer amante
18. Los Enanitos Verdes - Lamento boliviano
19. Los Prisioneros - La voz de los 80
20. Divididos - Qué ves?
21. Sepultura - War for territory
22. Los Tetas - Corazón de sandía
23. Ricardo Arjona - Mujeres
24. Illia Kuriaki and The Valderramas - Abarajame
25. Virus - Luna de miel
26. Caetano Veloso - Garota de Ipanema
27. Lucybell - Mataz
28. Shakira - Estoy aquí
29. Sumo - Viejos vinagres
30. Sui Generis - Rasguña las piedras
31. Los Rodríguez - Sin documentos
32. Paralamas di Sucesso - Coche viejo
33. Carlos Vives - La gota fría
34. Fito Páez - Mariposa Technicolor
35. Los Fabulosos Cadillacs - Vasos vacíos
36. Soda Estéreo - De música ligera
37. Juan Luis Guerra - Burbujas de amor
38. Juanes - A Dios le pido
39. Maná - Oye mi amor
40. Charly García - Demoliendo hoteles
41. La Ley - Tejedores de ilusión
42. Los Blops - Los momentos
43. Fito Páez - 11 y 6
44. Los Pericos - El ritual de la banana
45. Celia Cruz - Carnaval
46. Abuelos de la Nada - Mil horas
47. Babasónicos - Los calientes
48. Wilma Palma e Vampiros - La pachanga
49. Café Tacuba - Ingrata
50. Aterciopelados - Bolero falaz
51. Los Fabulosos Cadillacs - Matador
52. Congreso - Hijo del sol luminoso
53. Charly García - No voy en tren
54. Virus - Sábado a la noche
55. Sandro - Rosa
56. Aleste - Hay un límite
57. Los Tetas - Hormigaz Planaz
58. Lucybell - Cuando respiro en tu boca
59. Molotov - Frijolero
60. Sui Generis - Seminare

*Carlos Santana fue marginado por nacer en Estados Unidos.

Opinen! Critiquen! Gracias
:: escrito por Torosilandia, 10:41 PM

27 Comentarios:

Y yo que pensaba: "Pero a ver...que cosa valía la pena poner en el top 500?"
Les falto "En todas las esquinas" de Congreso, ahi la habrian hecho pero perfeeeecta. Buenísimo el ranking y BUENÍSIMO el top 10 !!!!!
La musica latina es la hija de la pobreza, las palmeras, la cordillera y la revolucion. Sale de las entreñas de la madre tierra, preguntenle a The Cure si su musica tiene algo de Pacha Mama.
PD: Seguramente su musica tiene mucho de Mama la Pachacha...son muy trolos esos, me carga The Cure.
Blogger Jose, a las 6:18 AM  
mmmm son muchas cosas las que pienso después de ver este ranking. Debo reconocer que en un principio no me gustó nada, me dije: "un buen ranking que se precie de tal debe tener algunas canciones que no cache...que me invite a investigar", "es arriesgado poner un ranking con todas las canciones conocidas" además que no comparto el criterio de selección. Una voz me dijo "a too esto, si kerí algo ke te invite a investigar... pa eso están las cosas ke se llaman "artículos normales", pero a esto pensé que los llamados artículos normales son para la gente normal, y el grupete que conforma esta gente (ustedes) no es gente normal "los rankings baratos déjaselos a la rolling stone y cosas por el estilo" dije yo. Lo que pasa es que la introduccion es demasiado pa ese ranking "ron latino con Coca-cola imperialista"...por eso esperaba más....
No quiero decir "faltó esta canción o esta otra" no quiero hacer eso....total las primeras frases del ranking así lo dicen...."A NUESTRO GUSTO" y ante eso no hay nada que hacer....pero dejo abierta la invitación a conocer más de nuestro rock nacional...."Pobrecito Mortal" de Flor Motuda es un imperdible, conocer a grupos como Aguaturbia o Los Jokers que son piedras angulares de la psicodelia chilena. Conocer a Nex Mormex, La Banda del Capitán Corneta, fieles exponentes del under de un período oscuro como lo fueron los 80. Conocer a Dorso, Fulano y lo que vino después conocido malmente como rock latino con grupos como Electrodomésticos, Aterrizaje Forzoso, Nadie, GIT, Virus, La Torre (ya me salí de Chile). Falta conocer a Spinetta, a Vox Dei....en fin, tanta cosa que anda dando vueltas por ahí. Con respecto a lo de la PACHA, concuerdo hasta cierto punto pero para mí la Pacha y La Ley no van de la mano, mucho más representativo es Santana, total, él no tiene la culpa de haber nacido en suelo estadounidense siendo más latino que muchos de los que figuran en la lista. En conclusión, un ranking no está para buscar concensos, está para buscar discusión y argumentos y este ranking ya lo logró.
Anonymous Anonymous, a las 11:41 AM  
Tienes razón amigo elros cúlnamo, creo que nosotros escuchamos música latina pero no de manera muy profunda...igual que con el fútbol, veo mucho más Inglés que Chileno. Buen aporte, ojalá pueda encontrar temas de esas bandas, ojalá que me gusten y ojalá que en un tiempo más me encuentre en esta misma silla hablando de Alta Densidad, Six Magics,Polímetro, Ergo Sum, Emilio Garcia, Alexandros Tefarikis o el mismisimo Alejandro Silva, esos son mas de mi tiempo y gustos :D
Me gusta esta huevá de blog ! GO GO GO shuffle !
Blogger Jose, a las 7:09 PM  
Esta muy bueno en general, pero creo q falto un toque personal. Algo que hiciera ver que el ranking fue hecho por ustedes y no que se metieron a kazaa y vieron las canciones mas bajadas por la comunidad latina. Creo que faltan grupos como Plastilina Mosh y Maldita Vecindad, que si son influencias fuertes para una manga gigante de musicos latinos. Ademas creo que Cafe Tacuba deberia estar entre los 10 como minimo, o sea, yo opino que el Re es el mejor album de rock latino que se hizo en los '90 y ademas que logro que surgiera esa "armada" de rockeros que fueron seducidos por la MTV pero que moldeo el COMO debia hacerse Rock en America Latina. Por lo mismo me extraña ver a La Ley mas arriba q a los Tres, si bien son lo mas marketero y exportable de Chile, creo que los Tr3s tienen mucho mas merito como musicos y padres, el mismo merito que tiene Aterciopelados. A fin de cuentas esta es la generacion de musicos que nos toco escuchar con mas pasión
Y bueno si fuera por la Pacha Mama y por el aprecio a nuestro chilito me hubiese gustado ver a florcita, Redoles y a los Chancho en piedra. Esos giles son la PACHA MAMA. .. y que mas, hasta Scarameli es mas latino que la Ley.
Anonymous Anonymous, a las 12:14 PM  
voy a evitar decir: "yo dije que pusiéramos esa!" o etc. Pero sí pensamos en poner a Electrodomésticos, sí pensamos en Los Tres, en Florcita Motuda, en Spinetta. También en Plastilina Mosh y en la importancia de Café Tacuba.

Pero al final de cuentas, dijimos: La Ley tiene menos fronteras que Los Tres. Florcita Motuda es gurú en Chile. Plastilina Mosh... errr... no sé que pasó con ellos.

Aparte que la secretaria tenía un criterio medio dictatorial para escribir las seleccionadas. Jajaj

En todo caso, no comparto la idea de que un ranking tiene que invitarte a investigar, porque más bien un ranking sirve como columna vertebral para conocer de algo. O sea, utilizar el ranking para llenar esos vacíos que son una vergüenza. Ejemplo: en un ranking de películas, sale La Guerra de las Galaxias... porque simplemente tienes que haberla visto.
Así, este ranking sirve para decir: "bueno, TENGO que conocer todas estas canciones"

Y si le hubiésemos puesto un toque más personal a la selección, el ranking estaría MUY lejos de ser las 60 mejores canciones latinas... mucho más lejos de lo que está ahora.

Y yo no pondría a Dorso en ningún ranking... porque simplemente son malos. Y Alejandro Silva? O sea... es pirotécnico, pero no aporta nada. Tiene menos emoción que un plato de nada.

Por último, debemos admitir que hubo problemas en escoger la canción representante del artista escogido. Por ejemplo: El costo de la vida en vez de Burbujas de amor. Etcétera.
Me atrevería a decir que el único riesgo que tomamos en ese sentido fue con Déjate Caer de Los Tres, que no es la canción "main stream" pero es excelente y se merecía el espacio.

Muchas gracias por todas las opiniones, eso exactamente buscábamos.
Blogger Torosilandia, a las 1:25 PM  
Y DONDE ESTAN LOS ILEGALES? BANDA BLANCA? TOMMY REY Y SU AMADA DANIELA?
damn... puchas cai... bien fogatero el ranking te diré
quizas demasiado... pero eso es lo bueno de las fogatas... nunca voy por lo mismo ;)
yo haré el TOP10 de las innombrables a la hora de jotearse a una mina, parto con el top10: MI ABUELA de Wilferd y la Ganga
Blogger kochiz, a las 7:20 PM  
Amigo Elros Cúlnamo, gracias por recordarme a la Banda del capitán Corneta gran grupo, haber si le echas una miradita a otro gran grupo nacional MANDRACULA!. Con respecto a La Ley, si te fijas Hugo pusimos canciones relativamente viejas que en verdad eran realmente buenas y se hachan de menos. Perdóname de nuevo Hugo pero los Chancho en Piedra no merecen por muy lejos estar ni en las primeras 1000 canciones de cualquier ranking de música, Alejandro Silva en verdad no es un grán músico, es entrete, excelente interprete pero no te deja absolutamente nada. Las pretensiones del ranking en verdad no son muchas si no dar a conocer un poco las opiniones de nosotros tres sobre las canciones que más nos han llegado en nuestro hermoso idioma. Punto aparte es el maestro Santana, obviamente estaría en el top 5 pero por razones geopolíticas lo obviamos. Espero que se diviertan discutiendo este ranking, era la idea.
Anonymous Anonymous, a las 10:01 PM  
y adrian y los dados negros... si pusieron a Los Rodriguez entonces Mecano .. esos si que fueron importantes. Bueno.. yo no creo mucho en los rankings... lo que sí.. me parece que la chica de ipanema es de jobim y no de caetano... o me equivoco?
Anonymous Anonymous, a las 10:42 PM  
Estimado Matias, jamas dije que los Chancho en piedras debian ingresar a este ranking, aunque creo que tienen tantos meritos como Lucybell. Con respecto a La Ley, creo q las canciones importantes que tienen en latinoamerica son a partir de su radicacion en gringolandia y en ese sentido es mucho mas importante "Aqui" que "Doble opuesto". Ademas reflexionando creo que deberian ser marginarados inmediatamente de este ranking, porque a diferencia de Santana a ellos si le hubiese gustado haber nacido en la USA, y putas! que se les nota, sobretodo al pretencioso del Fleto Cuevas.
Anonymous Anonymous, a las 6:29 PM  
nemesis-where the love left jajaj wena jory soy el pendejo q tocaba guitarra y teclado saluos

yo creo q hizo falta esperando nacer de pancho puelma
palido de cristina y los subterraneos
gracias a la vida de violeta parra
pachanga de vilma palma e vampiros (era esa pasame mas tinto se vino la pachanga)
dinosaurios de charly

ya los dejo chau cuidenzen
Anonymous Anonymous, a las 7:39 PM  
wena Hassi chico que bueno que te acuerdes de los viejotes, toda la razon nos falto gracias a la vida (imperdonable). saludos a tu hermano

Gran disco!!! alturas de machu pichu ese debería ir primero, yo creo si o si!!!!!
Anonymous Anonymous, a las 1:28 PM  
sobre alejandro silva y la otra manga de gente del metal que nombre:
Era una respuesta a a Elros Culnamo nomas...en ningun momento de la vida pensaria en poner a Alejandro Silva en un top 60 de latinoamerica. Si con suerte esta Rata Blanca...NO esta Walter Giardino entonces menos Alejandro Silva. no se confunda lo que dije con lo que quieren que diga canallas apabulladores y abusadores de mi persona :(
Blogger Jose, a las 6:06 AM  
Y Huguito....la pacha mama no guarda NINGUNA relacion con Florcita Motuda...y chancho en piedra? entretenido...bueno pa tirar la talla...bueno pa irse en un viaje largo leyendo las letras pa pasar el rato, pero CERO pacha mama. Sobre los aterciopelados y cafe tacuba estoy muy de acuerdo ! esos grupos son la raja, de verdad que faltaron mas.
Pero hey ! pareciera que quieres tener derechos de usuario en nuestro blog o me equivoco? Quieres poder Socialinas? Gánatelo con un asado.
Blogger Jose, a las 6:09 AM  
hey! no seguire insistiendo en el tema, aunque si es por eso, insistiendo en el tema, los representantes de la PACHA MAMA serian grupos como INTI, Congreso, Sol y lluvia, Illapu y los jaivas, que son los que hablan profundamente de nuestras raices e identidad nacional y todo este ranking seria una farsa. Es mas creo que este Ranking no tiene suficiente Pacha Mama ni pa llenar un dedal.
Anonymous Anonymous, a las 6:39 AM  
Aclaracion: cuando dije que este ranking seria una farsa me referia en torno a la representacion de la Pacha Mama, porque creo que en lineas generales y no tan generales, el Ranking esta MU WUENO
Anonymous Anonymous, a las 6:41 AM  
lugol... para con el comunismo

si Cuba is goin down...

anula las alas a la luna
(denlo vuelta, es magia)
Blogger Torosilandia, a las 2:58 PM  
mmmm Cristina y los Subterráneos, Mecano.....hasta donde sé no son latinos, son españoles....que son quienes más latinos han matado en la historia de la humanidad, ergo, ni en broma digo que los españoles son latinos. Ahora no digo que sean buenos o malos...simplemente no vienen al caso.

Voy a caer un poco en lo que no quería pero al ir leyendo los post me dieron ganas.....en realidad echo de menos a Inti Illimani, tienen carrera afuera, una gran trayectoria, talento y calidad, puede ser que provoque distancias por temas políticos pero no todo su repertorio es político.
Torosilandia dice: "Así, este ranking sirve para decir: "bueno, TENGO que conocer todas estas canciones" y si no conoces todas las investigas que es lo que quise decir.

Me falta Ojos Verde Claro de Mandrácula, creo que a Torosilandia se le olvidó no más.

De Los Jaivas destacaría el primer disco conocido como El Indio.

Respecto a lo de Dorso.....como no quería poner faltó este o este otro me limité a recomendar grupos (y Dorso no es del todo malo, el disco Romance es muy bueno, incluso con toques progresivos, que se supone te gusta).

Alguien mencionó Esperando Nacer de Pancho Puelma que es tremenda canción...pero un poco antigua por eso no es tan conocida.

De repente me falta un Buddy Richard que tiene tremendos temas...avanzados para su época como alguien dijo...por eso Los Tres lo habrían pescado. Mentira es un temón.

Paralamas do Suceso no faltaría en mi ranking, como tampoco Angra o A.N.I.M.A.L. claro que mis gustos son un poco más pesados y sé que muchos no compartirían mi ranking...por eso no lo hago. Debo reconocer que Ergo Sum y Tryo me gustan mucho. Plastilina Mosh no me gustan pero Niño Bomba es un gran tema. Debo reconocer que pondría Esperando Nada de Nicole (pero que nadie sepa). Me acabo de acordar de Exsimio, grupo que también estaría en mi top algo.

En fin...al final se trata sólo de gustos.....que aunque sean malos hay que respetarlos jajajaja
Anonymous Anonymous, a las 3:27 PM  
Amigo Elros veo que tienes buen gusto para la música aunque en A.N.I.M.A.L. me temo que no concordamos.

Con torosilandia vamos a tener que hacernos una retrospección ya que se nos olvidó Ojos verde claro(temazo, ideal pa escuchar en vivo, con Vladimir Groppas eso si....)

Me gustaría preguntarte si El indio es el disco que es casi entero improvizado??
También creo que Nicole merecia una mención honrosa. Con respecto a Ergo Sum Eximio y Tryo, simplemente no están incluidos por que a nivel internacional es muy poco lo que pegan, no por sucalidad por que es excelente...
Blogger Matías "Slash" Jory, a las 5:58 PM  
ojo! mencionaron que faltaba "Wilma Palma e Vampiros" y "Paralamas di Sucesso" y ambos grupos están con La Pachanga y Coche Viejo respectivamente...

Chica de Ipanema es de Caetano, y Adrián y sus Dados Negros fue mencionado pero brutalmente marginado por el autoritarismo de nuestra secretaria. A veces pasa... minas
Blogger Torosilandia, a las 11:12 PM  
Garota de Ipanema es del compositor brasileño Tom Jobim, que ha compuesto INFINIDAD de otros temazos del bossanova :D
Caetano Veloso es un tipo notable, homosexual y claramente no es el autor de Garota de Ipanema
(Mis viejos cantaban esa cancion cuando eran chicos, y mis viejos si que son viejos)
Blogger Jose, a las 1:23 PM  
Toda la razón, Paralamas do Sucesso se encontraba con Coche Viejo....aunque me refería a Anegados.

Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar o A.N.I.M.A.L. tienen buenos temas, sobre todo en sus primeros trabajos.

Nop, el disco que te refieres de Los Jaives es La Vorágine (4 cds), al que me refiero yo se llama en realidad Los Jaives pero se le conoce como El Indio por su carátula. Es de 1975 y trae estos temas:

1.Pregón Para Iluminarse
2.Guajira Cósmica
3.La Conquistada (el mejor tema de Los Jaivas a mi gusto)
4.Un Mar de Gente
5.Un Dia de Tus Dias
6.Tarka y Ocarina

Respecto a Tryo, son conocidos en el extranjero pero en círculos progresivos o sea no muy masivos, pero ellos están constantemente en gira sobre todo Europa. Como dato Rossa tienen un disco llamado Patrimonio en el que se refieren a Valparaíso. De este disco se sacaron temas para la presentación ante la UNESCO para que Valpo sea nombrado Patrimonio de la Humanidad (Chiquero de la Humanidad según otros)
Anonymous Anonymous, a las 12:52 PM  
Hola!!!
acabo de leer esta lista y bueno me parece bien que se haga un "top" de musica "latino americana" pero si se llama "latina" creo que no estaria de mas incluir a algun cantante/grupo espannol ... latinos somos todos y ultimamente solo se considera latino lo proveniente de sudamerica y latino viene de latin (osea Roma) y latino americano viene de personas de origen latino (europeo:espanol, italiano ...) nacidas en continente americano.

Vamos no es una critica solo que ... no se la musica no deberia tener tanta etiketa ... yo titularia la lista "musica cantada en ....espannol/castellano" y si luego se kiere hacer un top ten de musica de un o unos determinados paises pues ....vale, pero eso pa que?

saludos
Anonymous Anonymous, a las 8:50 AM  
Yo solo quisiera saber de donde sacaste que Santana nació en Estados Unidos, si tienes acceso al internet, úsalo para algo útil, busca la biografía de Santana y verás que él nació en Autlán de Navarro, Jalisco, México, pedazo de ignorante, comunista trasnochado, no me extraña que seas izquierdista dogmático que solo repiten lo que dicen los viejos marxistas decrépitos.... que pendejo
Anonymous Anonymous, a las 8:47 AM  
emmm bueno, no me creo infalible a los errores. De hecho, todas (excepto la tuya) han sido críticas constructivas explayadas en forma correcta y las acepto con satisfacción. Si bien Carlos Santana no nació en EE.UU. (y acepto mi error), posee la NACIONALIDAD estadounidense, perdiendo así la ciudadanía mexicana (ciudadanía distinto de nacionalidad). Para mí, es un argumento suficiente para marginarlo de ESTE ranking, donde los criterios fueron bien explicados desde un principio.
Encuentro HILARANTE que me llames comunista trasnochado e izquierdista dogmático, no porque tenga algo en contra de esa corriente filosófica-política, si no porque yo (en conjunto con las otras dos personas con quien elaboramos el ranking) me considero un producto GENUINO de la derecha socioeconómica. Siguiendo tu línea de pensamiento, sólo me queda decir que está claro que eres un fascista fanático, carente de 2 dedos de frente.
Alabo la madurez de tu criterio al NO FIRMAR tu comentario. Digno de un auténtico pusilánime.

En respuesta al comentario sobre incluir música española, la verdad es que ninguno poseía el conocimiento mínimo para hablar de la misma. Hemos ofendido suficiente al continente con la superficialidad de nuestro ranking, y no queríamos dificultar aún más nuestra tarea.
Saludos a quienes lo merecen
Blogger Torosilandia, a las 10:46 PM  
Soy una vieja Cubana que vivío 15 años en el "Sur",me llama la atención sobremanera que "Shakira",la consideren "Latina" y mucho menos Rockera,pero al ver a un Chicano como Santana,marginado por nacer en la frontera expropiada por los yanquis en el siglo 19,ya es la "Polla"(como dicen los Españoles...esos latinos que tantos indios matarón y que por ello según ustedes son menos latinos,(no hablemos de los romanos y mucho menos de todos los indios que tocan metal ó cualquiera de sus variaciones imperialistas...remenber Caca-Cola con Ron ó eufemisticamente "Cuba-Libre")en fin que un rockero tan cojonudo como Caetano Veloso,sea mencionado por su interpretación de Garota,deja fehacientemente claro por donde andan...como para no mencionar las "Faltas",un abrazo de una vieja loca.
Blogger CaesarMusic, a las 8:36 AM  
This comment has been removed by the author.
Blogger CaesarMusic, a las 8:46 AM  
Al volver después de 4 años a este ranking, uno se da cuenta que es realmente malo. Pero sirve mucho para recordar viejos exitazos.

Y concuerdo mucho con la vieja cubana, pero no podíamos dejar afuera a Shakira. O sea, fue (y es) la Madonna latina.
Blogger Torosilandia, a las 7:35 AM  

Que opinas?

Encuesta: ¿Cuál es el mejor tema de Pink Floyd?